ASIPSI

Asistencia Psicoterapéutica

Irene Silva Diverio


-----------------

PSICOTERAPIAS POR SKYPE O VIDEOLLAMADAS

Previamente se necesita realizar 3 entrevistas personales como mínimo

----------------- 

 Doctora en Psicología, Universidad Complutense de Madrid. Aprobada con "Cum Laude"

• Máster de Teoría Psicoanalítica. Universidad Complutense de Madrid. 

Leer más

ASIPI

Asistencia Psicoterapéutica

Para solicitar cita o apliar información, puede llamar al: 637 564876

irenesilva@cop.es

Más info.

LEA 12

Psicoprofilaxis


PSICOPROFILAXIS MÉDICO-QUIRURGICA

Se trata de una psicoterapia breve, focal. Esto promueve aumentar la mejoría física, psicológica, familiar y social. Probablemente usted se pregunte qué es esto, cómo se hace, por qué y para qué sirve.

Comenzaremos por explicarnos:
La psicoprofilaxis Medicoquirúrgica o preparación para actos médicos u odontológicos es una psicoterapia breve localizada, en la cual se trabaja las ansiedades, los miedos, las fantasías que la persona tenga de su cuerpo, de la operación y de las posibles o imaginadas consecuencias que ésta puede traerle en su vida.

Esto, aunque muchas veces no lo apreciamos, sucede en todas las personas y a todas las edades: niños o niñas, jóvenes, adultos, personas mayores, las consecuencias de no ir preparados o preparadas a una operación pueden llegar a ser traumáticas psicológicamente.

Por ejemplo,no es raro oír a los padres y madres como después, por ejemplo, de una operación de amígdalas (a la cual el niño o niña no fue preparado o fue engañado) al tiempo le aparecieron terrores nocturnos, enuresis, dificultades escolares, y así podríamos seguir con una larga lista de síntomas que no solamente tienen consecuencias para el niño o niña, sino también con todos los trastornos que pueden traer a los padres y madres, a la familia.

Incluso los síntomas pueden no darse inmediatamente, sino aparecer en la edad adulta y ni sospecharse que pudieran estar relacionados con aquella operación que sufrió de pequeño o de pequeña. También tanto en adultos como en personas mayores, conscientemente o no, están los pensamientos: “¿Qué me van a hacer?” “Esto será lo último” o “después de esto ya no podré...” “Quien sabe como quedaré después”...

Muchas veces incluso en personas mayores sabemos como después de una operación sencilla y que no tenía por que haber dejado consecuencias, la persona se estanca en la inmovilización, la dependencia extrema de la familia, o aún peor, en la antesala de la muerte.

En adultos muchas veces, por ejemplo, en operaciones ginecológicas o cardiacas, también se ven las consecuencias negativas en la vida de relación de matrimonio, de familia, laboral, social, por no haber sido preparados o preparadas psicológicamente.

Numerosos estudios de investigación realizados en numerosos países han mostrado lo positivo que es realizar este tipo de psicoterapia breve, ya que además de lo comentado anteriormente, se comprobó que disminuye el riesgo de complicaciones pre y post­operatorias.